Translate

sábado, 1 de junio de 2013

Se abre el Jurado y aparece Cristián Saracco

¿Alguna vez te has preguntando cómo marchan las cosas dentro del Jurado de El Sol? A continuación, y de la mano de Cristián Saracco, descubrimos el arduo trabajo que realizan profesionales del sector para definir el palmarés de este Festival.

CRISTIÁN SARACCO CEO de Allegro 234
PRESIDENTE | JURADO DE BRANDING Y DISEÑO

- Cristián, ¿cómo llegaste a El Sol?

Hubo una reunión de la Comisión Directiva de la Asociación Española de Branding y ahí decidieron proponerme como Presidente del Jurado para Branding en Sol. Creo que una de las razones que pusieron fue que, posiblemente, por la necesidad de apuntalar más lo que es el Branding dentro del Festival, podía ser la persona que lo llevase adelante, que hiciese algún tipo de modificación en el reglamento, en las categorías que se presentaban, etc. Después me llamaron de Sol, nos conocimos y la cosa siguió adelante. Lo siguiente fue formar el Jurado que, a diferencia del año pasado, tenía que contar con alguna empresa cliente y así se compuso finalmente: quedamos tres personas de Jurado que trabajamos en empresas de Branding y una persona que viene de Repsol.

- ¿Funciona bien un equipo de cuatro personas?

Está bien. Funciona bien. Nosotros teníamos la percepción de que podíamos recibir más trabajos, cosa que no ocurrió. En principio, habíamos pensado que, posiblemente, necesitábamos un equipo más grande como Jurado. Te explico: los Jurados, en cada categoría, se fijan de acuerdo a la cantidad de empresas que se han presentado el año anterior en El Sol. El año pasado, por ejemplo, se habían presentado unos sesenta y pico trabajos y este año, más o menos, lo mismo, entonces fijaron que podíamos ser cuatro. 


Trabajamos bastante por teléfono, Sol nos dio una plataforma online que realmente funciona bien, para poder ver los trabajos y poder hacer una primera calificación. Finalmente, trabajamos aquí, en Bilbao, para definir correctamente la lista corta, cuáles eran las empresas que recibían los premios, etc.

- ¿Habéis discutido mucho? 

Los cuatro vinimos con una muy clara intención de considerar y calificar temas de Branding puro y duro. Hubo casos que casi ni los discutimos. Nos mirábamos los cuatro y decíamos: "Esto no es Branding, fuera". Diría que hubo dos o tres casos a los que les habremos dedicado más tiempo, pero fueron cuestiones de 20 ó 30 minutos. Nada grave. En general, la respuesta creativa fue fantástica y eso les hace merecedores de ganar. No que sea feo o bonito, porque eso si que es más relativo y está en los gustos de las personas.

- ¿Cómo es un presidente?

Muy participativo, te diría que, en todo caso, la diferencia con el resto es que se come los marrones. Es el que tiene que entregar los premios, el que tiene que estar los cuatro días, el que tiene que dedicarle tiempo, el que participa en reuniones de prensa, en reuniones de presidentes para unificar criterios, etc. Pero, después, en lo que es el trabajo de decidir qué cosas sí y qué no, fue muy parejo entre los cuatro, no hubo ningún "Sr. Presidente y los otros".

De las funciones que tiene el presidente te destaco que al tomar una decisión sobre una marca, si dos dijesen que sí y dos dijesen que no, gana donde esté el presidente porque su voto vale doble. No tuvimos necesidad de utilizarlo. 

- ¿Ayuda ser profesor?

Da la casualidad de que tres del Jurado damos clases. No solo fue la visión del que está trabajando, sino la visión del que está actualizado en la práctica y en el conocimiento del Branding, que sabe hacia dónde se está moviendo. 

¿Es difícil valorar una campaña? 

Resultó difícil porque no sabíamos por qué algunos trabajos estaban en esa categoría. Hay casos que no sabemos por qué los anotaron en Branding. 

Ante este hecho, ¿hay feedback? 

Hay premios en los cuales si un trabajo está mal categorizado, se le dice que está mal. Sé de casos que estaban fuera de categoría y Sol les comunicó que los estaban cambiando de categoría porque no se habían inscrito correctamente. 

¿Alguna vez has participado en algún concurso? 

Sí, y me dieron mis razones para no ganar. Presentamos un trabajo que tenía un esfuerzo de cocreación enorme. Consistía en hacer una experiencia de marca online y construirla desde el diseño de la página Web entre unas 400 personas. Funcionaba bárbaro. El premio se daba a Diseño de Web y, como diseño, no era un diseño llamativo, era normalito. Sin embargo, en términos de efecto y de experiencia que se generaba era potentísima. Por otros caminos nunca hubiéramos llegado. 

Esto se acaba, ¿qué te llevas de Bilbao? 

Calidez, nos han mimado. Me dio la sensación de que debían tener alguna Superstar que les debía estar volviendo locos (risas). Tremenda amabilidad.

¿Repetirías? 

No. No se puede repetir como Jurado. Me parece bien que cambien, me parece correcto. 

Un mensaje en el contestador del Festival: 

Uno: si el Branding como categoría tiene que permanecer en Sol, hay que potenciarla más. Los mismos que trabajamos dentro del Branding, tenemos que participar más activamente y presentar nuestros trabajos. 
Dos: que el Jurado sea tan estricto y malvado como fuimos nosotros. Agradecerán que hubo una tremenda rigurosidad. 
Y tres: ojalá pueda asentarse más la idea de que El Sol es un festival de creatividad. Se va a tener que hablar. 

¡Qué bueno es Allegro 234! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario