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sábado, 1 de junio de 2013

Día 2 en El Sol

Aquí estoy otra vez para contaros cómo fue mi segundo día en el Festival de El Sol. Yo creo que ha llovido menos que el primer día y eso es bueno, quiere decir que el sol está cerca. ¡Huele a premios!

Todo comenzaba con la proyección, a las 9:15 h, de listas largas de Marketing Promocional, TV y cine. Entraba tan tranquila al Palacio Euskalduna con la idea de ir a la sala A2 y ¡ZAS! me encuentro con el acto oficial de bienvenida:


A las 11:30 h ya estábamos todos sentados queriendo aplaudir a cada Premio Eficacia 2013: Campofrío (McCann y Zenith), ONCE (JWT y Carat España), El Corte Inglés (Havas Media y Havas Sports & Entertainement), Amstel (Heineken y Publips)Día de la Alimentación (Acción contra el Hambre y Shackleton), Fundación Reina Sofia (Contrapunto BBDO), Mercedes Benz (Contrapunto BBDO y Zenith)Planes Personalizados de Futuro (Banco Sabadell y *S,C,P,F),  Campaña Concienciación (FSC Inserta, Fundación ONCE y Tiempo BBDO) y Cafés La Estrella (Nestlé España y La Despensa). Diez oros y veinte ponentes que rompían el mito de que agencias y anunciantes se llevan mal. 


La pena fue ver en el programa que a las 13 h coincidían dos conferencias ¿Consumidicio? Del carácter consumista al consumo sostenible y Cómo conquistar un blogger de publicidad. ¿A cuál creéis que fui? 

¡A la segunda! ;-) Los chicos de Tago Art Work, JWT Talk, God Save the Brief y ComicPublicidad nos invitaron a participar en una interesantísima mesa redonda donde nos aconsejaban mantener relaciones sanas entre marcas y bloggers. "Que a mi me regales algo no significa que hable bien de ti". Obligar a alguien a escribir sobre algo y hacerlo, es un fracaso. Hay que conquistar a los lectores y confiar en los contenidos atractivos. 



Después de comer, nadie quiso faltar a la conferencia ¿Dónde está la bolita? La innovación de hoy, desde el lado del cliente, de Ismael Pascual, director de comunicación integrada, de Coca Cola España. 


My notes: A modo de brújula, Ismael está convencido de que faltan más casos de éxito para coger la confianza que necesitamos. Nota mucho optimismo pero se abusa de la añoranza y es una trampa.  La digitalización también despista. 


La esencia, el qué, lo último está en las ideas. Es en lo que nos tenemos que fijar. La bola siempre ha estado en el mismo sitio: en el poder de la creatividad. Entretener es una manera de conducir las ideas pero no es el fin. Hay falta de credibilidad en la industria y son las grandes ideas las que transforman nuestras vidas. 

¿Qué hace Coca Cola? 

1) Comunicación Liquid & Linked, aceptar que tú tiras la piedra pero no la controlas, unido a la estrategia.
2) Grupos de trabajo multidisciplinares porque el lío es fenomenal. El caos organizado es bueno para la creatividad. 
3) Conocer mejor a la gente. Entiende que el consumidor ya no solo compra, sino que vota. Consumidor inteligente. Asistimos a una de las democracias más perfectas. 

Las redes sociales son la fiesta y el gran problema de las marcas es la relación con la tecnología porque hay que mantener una relación continua, pero hay que verlo más como una oportunidad.

Como todavía me faltaban por ver algunos pasillos del área permanente, preferí hacer un descanso. Cogí un cucurucho de cacahuetes en Markham y un gin tonic en Seagram´s Gin.



La tarde continuaba llena de conferencias y ya empezábamos a hablar del cocktail de bienvenida que se celebraba en el Guggenheim a las 21:30 h. ¡Un día lleno de actividades que no podía acabar mejor!


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